La Edad de Piedra


La Edad de Piedra

Los más antiguos útiles fabricados (algunos restos líticos) han sido hallados en el yacimiento de Gona, África, atribuyéndoseles una antigüedad estimada de 2'6 millones de años.  La existencia de una fase previa al uso de la piedra (la osteodontoquerática, postulada por Raymond Dart) no ha sido aun corroborada. 

EL PALEOLÍTICO (Periodo de la piedra tallada)

Caracterizado, en general, por una economía de tipo parasitario y un régimen de vida nómada, el Paleolítico tiene una importancia agregada por haberse desarrollado en el Pleistoceno, en circunstancias notoriamente adversas.  Su amplitud ha originado su subdivisión en tres épocas: Inferior, Medio y Superior. 

El Paleolítico Inferior (la época del Homo Habilis y del Homo Erectus) se destaca por la aparición de los choppers, bifaces y lascas, por lo general hechos de sílex y destinados a cortar, raer o perforar.  La utilización del fuego, las primeras formas de vida social humana (¿hordas? ¿bandas?), y la aparición de un lenguaje onomatopéyico corresponderían también a esta época. 

Durante el Paleolítico Medio la aparición del Hombre de Neandertal es acompañada por una notable innovación: los primeros ritos funerarios, lo que, al lado del perfeccionamiento del utilaje material (y del surgimiento del lenguaje articulado), brinda una concepción más realista del grado de desarrollo de uno de nuestros más próximos parientes. 


Posteriormente, en el Paleolítico Superior, el advenimiento del Homo Cromagñon o Sapiens Sapiens irá acompañado de notables transformaciones: el arco y la flecha. Las manifestaciones artísticas (mobiliares y parietales) y una organización social en clanes (alrededor de un antepasado común) dan testimonio de la existencia ya de lo que podría llamarse "una mente moderna". 

 EL MESOLÍTICO 

La conclusión del Pleistoceno, en contra de lo que pudiera creerse, representó un duro golpe a los mecanismos de supervivencia del ser humano, desarrollados precisamente como adaptación a la época del frío.  La decadencia de la caza mayor impulsó el desarrollo de la pesca (aparición de anzuelos y arpones) y fue sin duda el factor decisivo que explica la domesticación del perro (útil para la caza menor).  El retroceso de los hielos, de otro lado, favoreció la aparición de nuevos vegetales, cuya recolección y observación se convirtieron en germen de la horticultura.

EL NEOLÍTICO (Periodo de la piedra Pulida)

Las transformaciones anunciadas por el Mesolítico se materializaron durante este periodo, denominado "Revolución Neolítica", para resaltar la magnitud de los avances conseguidos.  La domesticación de plantas y animales (logro máximo de la Prehistoria), iniciada según toda evidencia en el Cercano y Medio Oriente, dio origen a la textilería, la cerámica y la sedentarización (surgen los palafitos).  Precisamente la paulatina complejización de los asentamientos humanos (atestiguada por los megalitos) inauguró la era de las clases sociales.

Reacciones:

1 comentarios:

  1. la edad de piedr es muy interesante,por q nos da a conocer lasepocas anteriores...

    ResponderEliminar

Más Información en: Carpeta Pedagógica